martes, 6 de noviembre de 2007

GRAN EVENTO DE OXIDACION

En la historia del planeta, hay un evento geológico conocido como Gran Evento de Oxidación en el que se produjo un incremento brusco del oxígeno en la atmósfera terrestre y que debió suceder hace 2.300-2.400 m.a. Parece ser, que una serie de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, junto con las Universidades de Maryland en College Park, de Washington, de California en Riverside y de la Universidad de Alberta, han encontrado datos para adelantar esta fecha en unos 50-100 m.a.

Los estudios se realizaron a través del análisis de testigos de rocas sedimentarías en la cuenca de Hamersley (Australia Occidental) en donde se ha detectado que en los océanos, y posiblemente en la atmósfera, de hace 2.500 m.a ya había oxígeno, aunque en pequeñas pero significativas cantidades, y que con anterioridad a ese momento, el contenido en oxígeno era imperceptible.
Para ello se han basado en el estudio de metales como el molibdeno, el renio y el uranio cuya cantidad en océanos y sedimentos está relacionada con la cantidad de oxígeno existente en el ambiente.

Aunque el incremento repentino de oxigeno en al atmósfera tuvo unas implicaciones de sobra conocidas, no se sabe con certeza la causa exacta de este incremento ni porqué, a pesar del súbito incremento de oxígeno en la atmósfera, se estabilizó hasta alcanzar un 21% actual. Si hubiese seguido incrementándose el porcentaje, si de hecho se sobrepasase un 24% de contenido en oxigeno en la atmósfera, esta se inflamaría al encender una hoguera, por ejemplo. El porqué se emitió tan ingente cantidad de oxigeno de pronto, y se paró al alcanzar un punto óptimo, entra de lleno en la propuesta de Lovelock (Teoría de Gaia) y podría haberse debido a factores geológicos.

Fuente original: http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=110104&org=NSF&from=news

No hay comentarios: